Y Probé a ser IMvencible

Triatlon.

miércoles, agosto 30, 2006

¡Papá para ya!... (dicho con hartazgo)

El lunes te dejé, querido diario, sin saber aún que iba a correr, si el recorrido corto de algo más de ocho kilómetros o el mediano de 12 o el largo de 15. Como soy un cabezón me hice el más largo. Terminé cascadillo pues el domingo me torré bien torrao volviendo de Sierra Espuña.

Los martes toca carrera a pie y natación. Ambas se desarrollaron sin problemas. Mi hijico, el mayor, me sorprendió levantándose temprano y viniendo conmigo a correr. Cuando llegamos al cruce en el que se alargaba mi recorrido el siguió recto para hacer algo más de ocho km. Seguí por Coto Cuadros hasta la carretera de Fortuna y regresé. A esas horas de la mañana, el lugar ya tranquilo y bonito a cualquier hora del día era como una cápsula insonorizada, llena de ruidos que no se oyen, como son el viento, los pájaricos, las chicharras… Por la tarde me fui a nadar. La señorita Rothenmeller se está portando conmigo de fábula. El curso terminó el viernes pasado, pero ella se ha ofrecido a seguir con las clases esta semana hasta que cierren la piscina. Estaba yo solo para toda la calle y no se que es peor, que esté toda llena de gente o que las “sita” (diminutivo de señorita) esté pendiente sólo de mí. Me propuso hacer el test de los treinta minutos. Se me cambió la cara. Aduje falta de preparación psicológica y alguna que otra excusa que no excusaba nada y me libré de hacerlo, no sin antes dar mi palabra de que hoy miércoles lo haría. En una hora estuvimos haciendo técnica y alguna que otra serie, muy suaves pues mi técnica y mi preparación no son aún las las de un icue...

Por la noche recibí una llamada que ya esperaba desde hace tiempo. Alfonso me invitó a salir con ellos en la bici al día siguiente.

Miércoles de apoteosis.

Mi amigo Alfonso, aparte de muchas más facetas, cualidades, habilidades, etc. fue ciclista, de los que hacían vueltas por etapas y “tó”, no de los de ahora que se apuntan a una marcha cicloturista y ya se colocan el carnet de “pofesionales del pedal”. Uno no se puede sentir realmente ciclista y dejar el pelotón de los globeros hasta que una peña, ciclista individual u entidad con prestigio te haya invitado a salir con ellos. Ese es el momento en el que te aceptan. Salir con Alfonso, aparte de un placer, me convertía en uno más de ellos… y eso me agrada sobremanera. Este hombre tenía una única misión dentro del pelotón y en favor de su equipo. Tirar como un poseso hasta que los primeros espadas tomaban el mando de las operaciones en los puntos críticos de cada etapa era el único motivo de su presencia en carrera…. Esto debe, al igual que el “sacerdocio” configurar carácter, que llaman los del clero… Uno aunque luego se salga, si fue cura, como ese sacramento es de los que “imprimen carácter”, será cura de por vida. Si eres un ciclista de los de tirar, como imprime carácter, serás así por los años, aunque tu forma física este algo lejos de la de aquella época.

A las nueve de la mañana me presento en su casa ataviado con el traje regional de corredor de bicicleta y mucho entusiasmo. Me dice que vamos a salir con sus crías… Dos grandes zagalitas de carácter y de corazón, así como deportistas y triatletas… Un grupo más de ciclistas se venían también. Enseguida aparecen las nenicas… Nos comunican que los otros no vienen… Como soy así de optimista pienso para mí: “¡Claro, se han enterado que vengo yo y como puedo desprestigiarlos han tirado para otro lado!”. Enseguida nos ponemos en marcha…. Salimos y como soy un tímido y además no quiero dar la nota me pongo a la cola de grupo de cuatro que formamos. Delante Alfonso, detrás la pequeña Luisa, tras ella Gema y al final mi menda lerenda…

A los pocos kilómetros Gema se vuelve pues su entrenamiento eran 20 km. en bici más una hora de carrera a pie. Está preparando el Campeonato de España de Triatlón * que se celebra en Pulpí en el mes de septiembre.Seguimos ya el definitivo grupo de tres. Alfonso va siempre en cabeza y comienza a poner ese ritmo que no se refleja en los altos números del tacómetro pero que no te deja escaquearte de dar una pedalada… A la salida de Abanilla nos encontramos con una cuesta que me pilla despistado. Cuando voy a cambiar de plato ya me he quedado cortado. Luisa no deja la rueda de su padre y yo pienso: “¡Joder, a qué soy yo el que doy la nota quedándome descolgado!”. Con esa fuerza que sólo se puede sacar de ti cuando es más fuerte el miedo a hacer el ridículo que la potencia que tienes en las piernas, aprieto dientes e intento cogerlos, reduzco la distancia, pero si no me esperan todavía estoy dando pedales por Macisvenda…. Con el primer revolcón del morlaco, decido como los toreros de larga trayectoria pero número alto en el escalafón, taparme tras el olivo y esperar que el toro se acune en tablas… No aparezco ni un segundo más cerca de la cabeza del trío…

A la vuelta, este hombre que por lo visto ni sufre ni padece, creyó haber escuchado la voz de su director que desde otro capítulo de su vida le ordenaba tirar del pelotón hasta hacerlo trizas… Y ¡zas!, sin encomendarse ni a dios ni al diablo, sin mediar palabra y sin un gesto que lo delatara subió el ritmo hasta que la cadena gruñía de la tensión que el nenico le estaba poniendo. Al principio pensé que sería momentáneo, que pronto pararía de tirar el condenao. ¡Pues no!. Los kilómetros pasaban y sólo de vez en cuando, un cruce se apiadaba de nosotros y reducía por unos segundos la cadencia de pedaleo. A mí las piernas comenzaron a gruñírme. Al ratico ya ladraban y en pocos minutos más se lanzaron a morderme… ¡Pues si la zagalica sigue tras el padre sin quejarse, yo que estoy diciendo que entreno esto y lo otro no voy a ser el que pida clemencia!. Alfonso tragaba kilómetros como si fuera lo único que tenía que hacer en todo el día. Luisica seguía amorrá a la rueda de su papi y yo ya estaba pensando en dar el grito de alarma, pues pensaba que no podía dar un golpe de pedal más. De nuevo apreté dientes. Ya de tanto apretar los llevaba clavados a la altura del homoplato… ¡No sería yo el que me rindiera primero, si la cría aguantaba yo aguantaría o moríría…!. Cuando ya pensaba que morir era demasiado y que el final de la etapa no iba a llegar nunca escuche las palabras salvadoras. Luisica, con hastío, no con cansacio, sino con el tono del que piensa: “¿Este hombre es que sólo piensa en dar pedales? Dijo: “¡Papaaaaa, para yaaaaa!. Querido diario, fue escuchar esas palabras y me pareció oír el verso más dulce jamás recitado. Las lágrimas de la emoción asaltaron mis mejillas y la felicidad del que sabe que por los pelos va a salir con la dignidad intacta del trance me colmaron…

Llegamos de nuevo a casa de Alfonso… No pude menos que decir la verdad…. “¡Luisa, pensaba que te podría ganar en Molina, pero sabiendo lo que nadas y viendo lo que vas en bici, va a ser que no voy a poder contigo tampoco!”. Luisica no tiene más de 15 años… Me voy a quedar el último, pero lo haré con dignidad torera…

Esta tarde no me ha quedado más remedio que hacer el test de los treinta minutos… Estoy muy contento. Tras 17 horas de entrenamiento, teniendo en cuenta que no sabía nadar y que nunca había nadado más de 5 metros seguidos he acabado en 950 mts. Para los que se dedican a nadar, seguro que será una menudez, pero para mí es algo muy importante. Estoy que no quepo en mi de gozo…Lo cierto es que cuando empecé a nadar le dije a una bañista de las que me hacen corro mientras entreno esperando, casi con seguridad, que me ahogue. No os preocupeis, en cinco minutos me paro…¡Pues no!, treinta minutos seguidos, sin parar ni una miaja…. ¡Ah! Existe película de vídeo para los incrédulos…

Hoy me puedo ir a la cama contento, querido diario… Mañana, correr 15 kilómetros y nadar, ya te lo contaré… Ahora mismo me caigo de sueño…¡Hasta mañana!...

*Nota del Autor: Sobre este Campeonato de España que organiza la FETRI, con tanto trabajo por parte del organizador y deportistas. Más los clasificatorios, más las inscripciones, más toda la parafernalia que se montan, algún día diré algo, pues no creo que me lo pueda quedar en la "hormigonera" (en el estómago) por mucho tiempo... Y por supuesto, de las personas que organizan y dirigen federaciones nacionales y regionales...

1 Comments:

At 4:31 p. m., Blogger magopepo said...

Enhorabuena Paco por ese pedazo de test de los 30 minutos. Eres mi ídolo. Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home