Y Probé a ser IMvencible

Triatlon.

lunes, marzo 05, 2007

¡Si es que soy un ceporrín!.
Tanto nadar no me está sentando bien, por lo menos no le está sentando bien a mi cabezota. El nadar es, para mí, tan aburrido que pongo a la perola a cavilar hasta que el agua hierve a mi alrededor.
Debo de confesar que durante los meses que han transcurrido he pecado, pecado mortal se entiende, dos veces. Ambas ha sido en el mismo mandamiento: “Obedecerás ciegamente a tu entrenador…”. Esta dupla de pecados se ha producido por no realizar dos test que me había ordenado. El primero fue de bicicleta. En mi descargo decir que el sábado que me lo ordenó hacer me era imposible, pero imposible de imposible. Mi santa tenía programada otra actividad y ante esa cuestión, no había ni siquiera opción a plantear otra cosa y no porque mi “santica” no hubiera cambiado los planes de buen grado sino porque yo soy su fiel escudero cuando necesita ayuda “pá la guerra” y el más humilde de sus esclavos cuando lo que se ventila es ayuda “pá la casa”. Mi nenica leerá este párrafo y o bien le dará por reírse o bien le dará por llorar, porque seguro que ella no lo ve así, pero una cosa es como al final salga y otra muy distinta el propósito que hago todos los días al levantarme de “intentar hacerle la vida un poco más fácil”. Como siempre, como soy un débil de espíritu, nunca llego a llevar a puerto tan excelentes propósitos. Al sonar el despertador siempre me digo: Propósito del día, hacer algo más feliz a mi santica, pero… ¡De verdad que lo intento…! Cómo iba diciendo, dejé el test para más adelante y al día de hoy aún no lo he hecho. Como excusa diría que también tengo los tres pulsómetros que hay en casa estropeados. Hace ya bastantes semanas me llegó un correo en el que se me pedía que hiciera un test de natación. ¡Uffffff!, eso es aún peor… Cuando uno nada, corre, monta en bici por sensaciones, éstas están íntimamente unidas a tu estado de ánimo. Así es mejor no hacer test y autoengañarnos haciéndonos creer que estamos mejor de lo que realmente darían los resultados. Intentando que se olvidara el tema del test, dejé correr un tupido velo por el tema y no volví a “meneallo”. Unos pocos días atrás llegó un nuevo mail. El contenido del mismo no era otro que el que esperaba hacía algún tiempo. En él, de forma muy sutil, me venía a decir textualmente: ¡Acho, o haces el test o la próxima vez que te vea te meto un “meque” que te enteras, “descastao”, “trompa alcuza”, “cara huevo”!. Ante esta sugerencia con tanto tacto expresada no tuve más remedio, dejando pasar unos días, “pa que no se crea que yo me doblego ante cualquier amenaza”, que hacer el test. Tras treinta minutos de nado, alcanzé la paupérrima cifra de 1.300 mts. de nado. Inmediatamente le puse el mío en su “ordenata”: ¡Querido amo!. Al día de la fecha he hecho, libremente y sin presiones un test para darme el gusto de saber cuanto recorrido era capaz de hacer en treinta minutos de nado continuo. El resultado ha sido la escandalosa cifra de mil trescientos metros. Ruegote no se dibuje ni una leve sonrisa en tus labios al comprobar la triste mejora de tu pupilo y mucho menos se te escape una sonora carcajada al intuir que pudiera morir ahogado en Roth.
Tuyo, que lo es….
Garbanzito.
No había despegado aún mis suaves dedos de las pulidas teclas de mi ordenador cuando recibo la siguiente misiva. ¡Pedazo cenutrio!, ¿quién te ha dicho a ti que hicieras un test de treinta minutos?. Mis deseos eran que hicieras un test de mil metros. Así que de manera inmediata ponte a nadar y dime cuanto tiempo tardas en hacerlo….
No soy nada tuyo, pero si tu amo…
Tu entrenador.
Atribulado, sobre todo por su fría despedida, ¿quizás ya no me quiere?, ¿habrá encontrado otro triatleta de más proyección?. En definitiva aturdido por no saber en que lugar de su harén me encuentro, plegué mis orejas y me he dispuesto a realizar el test dios mediate mañana.
Esta anécdota me ha servido para poder evaluar mi evolución en el “arte del nadar”. Mi primer test, allá por finales de Agosto arrojó la excelsa cifra de 950 mts. Mi postura frente al agua, nunca mejor expresada “frente” al agua era descrita con el siguiente comentario:
Cerrar los ojos y abstraerse por unos instantes. Visualizar a Jesucristo en el lago Tiberiades andando sobre las aguas. Las plantas de sus pies rozaban levemente la superficie del agua y él está de pie, perpendicular sobre el lago. Hacer un leve clic con los dedos y ahora visualizarme a mí. Garbanzito nadando en la piscina. Igual, perpendicular sobre el agua, pero en vez de la superficie de la misma rozar suaventente mis plantas de los pies, el agua se encuentra al nivel de mi nariz recordando la boya de veleta del pescador que perpendicularmente se hunde hasta que cambia el color corcho natural por el rojo de la parte más redondica de la misma. Total que avanzaba frontalmente contra el agua, como si fuese andando, pero en vez de mover los codos como si estuviera corriendo, braceaba en un intento de que pareciera que estaba nadando.
Hoy por hoy he mejorado sustancialmente, no en cuanto a eficacia en el nado pero si en cuanto a potencia. Mi postura es igual a la hipotenusa de un triángulo rectángulo, como si estuviese subiendo una escalera, por lo menos ya no voy perpendicular al fondo. De todas formas como el ser humano no puede ser críticamente objetivo consigo mismo decir que, me quedó la sensación al final de no haberme esforzado demasiado….
Esta semana he tenido una nueva experiencia. Mi club me ha entregado la ropa. Eso de decir “la ropa” es eufemístico, pues la ropa son dos prendas, el club es “probetico”. Me entregaron el mono y un maillot de manga larga. Son bonicos, aunque mi santa dice que el mono se trasparenta y se me nota la “hucha” del culico, valga una cosa por la otra, el culico, hoy por hoy lo tengo precioso, sin tejido adiposo ni ná.
Mi santa quería que me quedara con la talla “S” y como ella siempre tiene razón, con esa es con la que me he quedado. Me ha alegrado mucho que mi “cuerpo” pueda ser “envolvido” por un mono tan pequeño, de la misma talla en el que se embuten los más excelsos cuerpos de nuestro circuito triatlético. Ya soy un hombre diez. No quiero “levantar falsas expectativas” pero el mono se queda pegado a mi “atlético” cuerpo en el que sólo hay músculos, si pudiéramos obviar un pequeño detalle. Lo cierto es que estoy cañón. Solamente hay una pequeña lorza, bueno no tan pequeña, de entre kilo y kilo y medio de grasa que se localiza justo donde comienza el ombligo y finaliza donde debería afeitarme si fuera un hombre moderno….Me han contado que esa es la moda, depilarse las zonas bajicas del cuerpo, con lo cual, debido a mi altura he tenido que empezar por afeitarme la cabeza… Esta lorza afea enormemente mi estampa atlética pero ya he encontrado la solución. Me pondré el dorsal a esa altura con lo cual, como en los vestidos de las embarazadas, llevaré lo que se denomina “el disimulo”, seguro que así se notará menos.
El llevar el mono puesto me hizo que tras cincuenta kilómetros en bici hiciera una transición y recorriera en dos minutos menos un circuito que normalmente hago en una hora y quince. Sin duda funcionó “el efecto placebo”.
Por otra parte tenemos noticias de la parte “alemana” de “la china”. Los Teutones han contestado y nos han enviado respuesta, en un par de días lo recibiremos, el grupo, el sillín y diversos artilugios que no acierto a identificar en mi bici, pero que según dice Pepe, que si sabe, son necesarios para que el vehículo funcione. El grupo por ejemplo está en Alemania 220 euros más barato que aquí y los gastos de envío sólo son de 12 euros.
Después de contarte, querido diario todas mis cuitas, paso a relatarte como ha ido el entreno de esta semana.
El martes, como siempre al alborear, me hice mil quinientos metros en la piscina en unos cuarenta minutos. Los martes y jueves los utilizo para hacer la técnica que los lunes, miércoles y viernes no me da tiempo a practicar. Esta semana además probaré el neopreno que me ha dejado Gema y así ver como me va. Por la tarde me fui a la Mota del Rio a hacer 75 minutos de farlek 3`/3` más quince minutos de rodaje. El río está ahora muy concurrido. Los días se alargan y diversas “especies de andarines y corredores” aparecen como las flores del campo. Personas, como yo que no soy ningún crío, maduras que andan hasta Guadalupe, corredoras/es de ocasión que intentan en tres días eliminar esa grasita que les sobra de sus aún agraciados cuerpos y varias decenas más de personajes no catalogados… Muy bien, como casi siempre me acompañó mi hermano durante la hora final. Charlamos y nos animamos mutuamente, hace más ameno el entreno. Apareció por allí mi cuñado Federico, él quería compartir con nosotros un ratico de carrera, pero fue imposible, en el primer cambio de ritmo no pudo responder y el martes no era día de perder ese entreno. Lo cierto es que en contra de lo que se dice por ahí, a mí personalmente, el correr la maratón me ha dado mucha confianza y también un punto más de chispa. También es cierto que no he hecho ni un solo entreno específico para ella y la carrera fue un entrenamiento más dentro de la preparación. Aún así y todo mejoré el tiempo del año pasado, cosa que no era difícil. Por otra parte hice un último diez mil muy bueno que creo que fue positivo para mi preparación, al menos psicológicamente.
El miércoles, de nuevo por la mañana, dos mil trescientos metros en una hora quince minutos, diferentes series de cuatrocientos, cien, doscientos, etc. No es gran cosa, pero para mí es muy importante… Por la tarde una hora de rodaje. Extrañamente fui jodido. No me recuperé bien del tute del farlek. Me costó correr, pero los días malos también cuentan…
El jueves hice el test de natación por la mañana. Ya he contado, no es mucho. Creo que debo intentar exprimirme más en los test, intuyo que podría hacerlo mejor. Por la tarde veinte kilómetros por Coto Cuadros. Esta vez ya estaba recuperado, creo que llevaba el ritmo adecuado y asimilé muy bien el entreno. Hacerlo a “solanas” penaliza un poco el tiempo realizado y sobre todo lo hace más difícil para las entendederas.
El viernes comencé con mi nuevo plan de natación. En principio no iba a hacerle caso, pero como soy un legionario no quería dejar de hacer nada, por no sentirme culpable más que por verdadero convencimiento… Son otros ejercicios y hago lo que puedo. Suman más de 3400 mts. pero en una hora diez, hora quince no me da tiempo a hacerlo todo. Así que paré cuando llevaba unos 2500 mts.
El sábado bici más rodaje. Muy bien. Estrené mi mono de triatlón de la talla “S” y el efecto fue demoledor. Una bici muy buena, cincuenta kilómetros y una mejor carrera a pie. La bici hasta Hurchillo, una pedanía de Orihuela y vuelta. El rodaje por Los Cuadros un lugar excelente para este tipo de ejercicios.
El domingo teníamos que hacer 120 km. con series en B2 y B3. Lo cierto es que estaba un poco quemado con la bici. La inestimable presencia de Stani hace que se haga más llevadera, pero llega un momento en que nos lo hemos contado todo y la “cosa” se hace algo monótona. La peña ciclista tenía una etapa muy bonica que consistía en subir a Sierra Espuña. De paso se habían retado todos contra todos, al más puro estilo de los ciclistas y se esperaba una buena etapa. Un solo comentario en este sentido por mi parte y el bueno de Stani aceptó encantado el ir hacia la sierra. El pobretico está hasta las narices de que siempre le lleve por las llanuras. La etapa fue muy divertida y a la vuelta hicimos nuestras series. Ni que decir tiene que Stani se codeó con los mejores en los tres altos de montaña que se disputaron y yo no desentoné, pues no tan delante, pero también entré entre los primeros. Los de la peña se asombraron de mi mejoría y sobre todo del poderío de mi compañero. A la vuelta en las series les dimos “sopas con ondas” y los dejamos acojonados. Personalmente me ha llenado de vida este domingo, no iba a la bici con demasiado entusiasmo últimamente.
Esta mañana ya he hecho la natación, como no podía ser de otra manera. Con el nuevo entreno los ejercicios han cambiado. Me ha hecho gracia. Hoy tenía que nadar diez metros quitarme las gafas y volvérmelas a poner, así en series de cien, dos veces creo. Los monitores alucinaban, alucinan siempre por “fas o por nefás”. El caso es que se hace duro y se necesita su habilidad para ponértelas. Otro ejercicio era de orientación. Antes nadaba siempre con la cabeza fuera del agua, con total normalidad. Ahora al sacar la cabeza me canso y trago agua. Lo dicho lo que es “bueno pal cuerpo, es malo pal alma”. Está bien esto, pues además de poner una especie de gymkhana, varía y ameniza el tiempo. Por otra parte, tampoco es nada fácil eso de sacar la cabeza y menos ponerse las gafas sin ahogarse, por lo menos para un “minusválido acuático” como es mi caso.
Mañana probaré el neopreno de Gema y haré el test de mil metros, intentaré esforzarme al máximo.
Hasta la próxima, querido diario
P.D.: La primavera ha llegado a mi Murcia. Está preciosa, con olor a jazmín y sabor a Semana Santa. Lástima que este año no saldré, pero podré ver a mis dos nenicos debajo de "Jesús en casa de Lázaro" o al Capitán Bajoca junto a mi cuñado Jesús en "El Prendimiento" los dos únicos "pasos" de los cinco que sacaba en mi juventud. El domingo salimos en la bici ya con el culotte corto. La plaza de las Flores y Santo Domingo están llenas de luminosidad y gente.
El irme a vivir al campo me ha traido muy buenas cosas, pero he perdido el placer de pasear por mi ciudad, de la que he huido tantas veces y a la que siempre he tenido que volver por añoranza.
Esta mañana al pasar por la calle Montijo, me he acordado de esas estampas de la infancia y me he entristecido, junto a la pared del casino ya no están los limpiabotas. En el bajo donde estaba el Bar La Viña, lugar donde se vendían las entradas del fútbol los domingos y donde se montaban las más sabias tertulias futbolísticas del momento han puesto una Agencia de Recaudación de Impuestos, qué ironía. Junto en la portería de al lado vive o vivía la camarera de Nuestra Señora de las Angustias y allí íbamos a recoger las túnicas del Lunes Santo cuando salíamos de monaguillos. Me hago viejo y eso me jode, pienso que no he disfrutado de todo lo que se me ha ofrecido y eso me pone de mala leche...

7 Comments:

At 10:32 p. m., Blogger stani said...

Ni tienes verguenza ni la has conocido, fresco, pero si sólo te falta ser presidente de gobierno y Rey,cuando escribas tus memorias tendrás que publicar varios volumenes, jajajaj.

 
At 11:43 p. m., Blogger magopepo said...

Hola garban, muy buenas. Por si te sirve de consuelo, a mi 1.300 en media hora me parece un gran resultado, yo el otro día hice 1.100 y me puse más contento que unas pascuas. Por lo demás, te sigo viendo en plena forma, te vas a salir en Roth.

Ilusionados saludos.

 
At 8:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Entre los triatletas existen diversas modalidades, que habría que diferenciarlos según su procedencia, yo los distinguiría entre los acuáticos y los terrestres, por diferenciarlos. Los acuáticos provienen del mundo de la natación y son la envidia de los terrestres. Para estos la prueba de natación es corta, sobre todo en un IM. Los terrestres vienen de el resto de deportes (ciclismo, remo, atletismo, etc) y se toman la natación a chufla(que remedio les queda), pero no olvidemos que la grandeza del triatlon radica en la unión de las tres modalidades. Un saludo. PD: podría decir mucho sobre este tema. PD2: yo soy de los acuáticos. un consejo, ayuda mucho no nadar solo, es como ir en bici, solo o acompañado.

 
At 8:08 a. m., Blogger Andreseitor said...

También estamos los triatletas que no provenimos de ná de ná. A nosotros nos cuesta toooodo: ni nadamos, nos quedamos en los cambios de ritmo de bicicleta y en la carrera no podemos ni acompasar los brazos con las piernas.

 
At 9:10 a. m., Blogger stani said...

Eso, eso, Andrés, has dado en el clavo, para mí es todo una linda agonía,jejejej. por cierto, gipuchi, a ver cuando vienes por aquí o nos invitas a ir por allí, y nos tomamos unas cervecicas,

 
At 8:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Por mi estais invitados, además en Zarautz(9 de Junio) teneis un triatlón categoría B, pero ojo! se nada en el Cantabrico (una travesia desde Getaria a Zarautz,2500mts) que no tiene nada que ver con el apacible Mediterraneo, sobre todo si la mar esta movida. Los piscineros pueden llegar a sufrir bastante!jeh!jeh!PD: y la prueba de ciclismo no es llana, por no decir todo lo contrario. Este año para Roth os vendra mal, pero quizas para otro año...http://www.zarautz.com/triatloia/

 
At 3:36 p. m., Blogger stani said...

giputxi, te tengo en cuenta, este año bastante tenemos con lo nuestro, pero para la próxima es una gran idea, además garbancito y yo ya lo hemos hablado varias veces, sobre todo cuando no hablamos de mujeres. olé.

 

Publicar un comentario

<< Home